miércoles, 14 de agosto de 2013

Entrevista al Profesor Dr.Weber Ursi






Es muy grato para nosotros compartir esta información con ustedes, se trata de la entrevista realizada en la revista Dental Press al Dr. Weber Ursi, un profesional que merece todo nuestro respeto y admiración, un ícono de la ortodoncia brasileña y mundial; el Dr. Ursi es Maestro y Doctor en Ortodoncia por la Universidad de Sao Paulo (USP), dentro de sus capacitaciones realizadas está su paso por la Universidad de Michigan en donde dejó una muy buena imagen como profesional y persona, luego complementó estudios en la Universidad de Nueva York en el área de cirugía Ortognática, actualmente es editor de la prestigiosa revista Dental Press, profesor y coordinador de la especialidad de Ortodoncia de la Faculdad de Odontologia de São José dos Campos, UNESP.

Análisis Facial





Hace muchos años los tratamientos ortodónticos estaban basados estrictamente en mediciones cefalométricas dejando de lado un factor que actualmente es considerado uno de los más importantes: la estética facial; actualmente esto ha cambiado  ya que a través de los tratamientos ortodónticos tenemos la posibilidad de modificar la estética facial de los pacientes, lo difícil en un momento fue llegar a un consenso sobre qué es lo que se considera estético, luego de muchos estudios se consiguieron  una serie de parámetros los cuales nos servirán de referencia y nos serán útiles para orientar los tratamientos de nuestros pacientes. Aquí les tenemos uno de los análisis faciales más utilizados en nuestra área.

miércoles, 7 de agosto de 2013

El Aparato de Arco de Canto





El Dr. Edward H. Angle en el año 1925 culminó el aparato de “Edgewise” pero no fue hasta el año 1928, dos  años antes de su muerte, que lo hizo público; este sistema fue el resultado de la evolución de una serie de aparatos creados por el mismo Dr. Angle  para realizar los tratamientos de ortodoncia, empezando con el “Arco E” pasando por  el “Pin Tubo” y luego llegó el  Ribbon Arch”.  Este aparato  “Edgewise”  presenta las mejoras que habían limitado la eficacia de sus predecesores: había conseguido  tener el control de las piezas dentarias en los 3 planos del espacio.

En esta ocasión  como tributo al maestro Angle queremos compartir el artículo,  en donde él describe según sus propias palabras como “El Último y Mejor Aparato en Ortodoncia”,  el llamado “Aparato de Arco de Canto”  también conocido como “Edgewise”.


Clasificación de las Maloclusiones








En el año 1899 en la  revista Dental Cosmos  se publicó el famoso artículo del  Dr. Edward Hartley Angle  “CLASSIFICATION OF MALOCCLUSION”;  un artículo muy completo en donde el Dr. Angle explica la importancia de clasificar las maloclusiones, donde además realizó la descripción de manera detallada y minuciosa de las características ideales de lo que consideraba debía presentar una oclusión armoniosa; para luego pasar a describir  minuciosamente cada una de las características de las maloclusiones; este sistema toma como pilar la posición de la primera molar superior debido a que consideraba que se presentaba fija e inamovible,  también menciona la importancia de la musculatura en la armonía de la oclusión ; esta clasificación a pesar de tener más de 110 años sigue vigente hasta la fecha debido a su simplicidad y practicidad; y sigue siendo universalmente la más utilizada hoy en día.

Aquí tenemos el artículo para compartirlo con ustedes: